6 ESTRATEGIAS COMERCIALES GRATIS

En este post te daré 6 estrategias comerciales prácticamente GRATIS para tu Negocio.

Hoy en día lo que interesa a Pymes y autónomos  es vender con los mínimos costes e inversión posible, lo cual es lógico  debido a la situación que vivimos muchos colectivos.

Escribo entonces  este post, basado en experiencias profesionales y personales, con el objeto de daros  algunas ideas en cuanto a la generación de prospectos y/o clientes de manera gratis o a un coste muy reducido.

Quizá este escrito pueda ayudaros a planificar las acciones comerciales y de generación de cara a retomar la actividad en septiembre.

Un consejo;  cuando diseñes tus acciones comerciales:

¡NO PONGAS TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA!

Allí voy:

1.- ¿Pides REFERENCIAS en tus visitas comerciales? Ya sabemos que el coste de obtener una visita comercial es muy elevado. Pues entonces aprovéchalo! Sentándote  con un potencial cliente ya tienes el 50% de la venta hecha. Pero no te desanimes al primer NO. Que no cierres la venta en ese momento no quiere decir que más adelante no lo vayas a hacer. Pero si eres un buen comercial, seguramente en esa visita empatizaras, por lo cual no pierdes nada con pedir uno o dos contactos a tu potencial cliente, a los cuales les pueda interesar lo que vendes. Y según la confianza que tengas con él, esa persona puede ayudarte con una llamada o e-mail previos.

Creo que con esta acción no pierdes nada y mucho menos ofendes a nadie, y se te abrirán mas puertas donde ir o llamar sin generarte ningún coste.

2.- Construye un Blog. Es un tema que está muy de moda, esta herramienta te permitirá darte a conocer de una manera prácticamente gratuita. En el podrás  hablar libremente de tus productos / servicios, sector, mercado etc, pero siempre aportando una información de interés y de valor añadido para el lector. No olvides que si bien un blog es una herramienta de divulgación, no es una herramienta de venta directa (a no ser q tengas una tienda dentro).

Tienes muchos proveedores para construir Blogs: El mas famoso es WordPress. Tienes 2 opciones:

  • WordPress.com: Es la versión totalmente gratuita, pero te permite hacer muchas funciones como realizar páginas estáticas,  post, incluir tus  redes sociales, opción de suscripción, utilizar diversos widget etc.
  • WordPress.org: Esta versión además de las funciones básicas mencionadas anteriormente te dará posibilidades de widgets y plugins. También te permitirá opciones mas variadas de diseño. Esta opción puede costarte unos 20 euros al año.
  • Blogger : es muy sencillo de usar y es la herramienta de Google. Gratuito
  • Blopost: No le he utilizada no puedo opinar.
  • Weebly: Te permite crear un Blog con apariencia de web o directamente una web tradicional

Para quien quiera saber más sobre el tema de los blog y para que sirven os dejo este enlace:

http://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-blog-que-te-puede-aportar-y-como-empezar/

3.- Practica tu mismo las RRPP: Hoy en día sabemos que muchas empresas no se pueden permitir contratar una agencia de RRPP que le lleve las noticias y relación con los medios. Esto según el tamaño de tu empresa y la cantidad de acciones que quieras lanzar puede costarte entre unos 800 y 1700 euros/mes.

Pero puedes hacerlo tu!

Ante todo aquí organización. Te doy algunos tips:

  • Escribe una nota  de prensa cada 2 meses. Intenta quitarle al escrito todo tinte comercial. Bien es sabido que no tenemos la cura contra el cáncer pero intenta que el tema suscite interés o resuelva algún problema. También tienen aceptación los casos de éxito. Otro consejo para que te publiquen es que des  números y ratios de tu actividad, del mercado, del sector, comparativas, evolución etc. Esto despierta el interés de los periodistas.
  • Selecciona 2 o 3 medios gráficos al mes y enfoca aquí tus esfuerzos. Funcionan muy bien los medios regionales, ya que a veces agradecen una noticia.
  • Y haz tu mismo la llamada y el envío de la noticia. Pide hablar con el jefe de la sección que te interesa y véndele tu mismo la idea. Además es importante que les hagas saber que no eres de una agencia de medios, sino de la misma empresa.  Bajo mi experiencia puedo decirte que te prestan más atención.
  • Ten un kit de prensa preparado. Redacta tu  Dossier de empresa con toda la información institucional de esta. El periodista no sólo querrá tu noticia, sino saber quién eres, de dónde vienes, tu trayectoria etc.  (En este Kit puedes incluir Dossier, videos corporativos, blogs, Cds, folletos comerciales etc)
  • Selecciona 2 medios on line y haz lo propio.
  • Realiza un seguimiento comercial como el que haces con tus clientes, llámales cada 15 días para revisar el status del tema y recuérdales que existes!

Esta acción no tiene coste alguno, sólo tu tiempo.

4.-Networking  Hoy en día hay muchísimos grupos de networking en los que puedes participar, con tus opiniones, con artículos, con blogs. Incluso dentro de linkedin hay uno: http://www.linkedin.com/groups/Networking-Activo-42011?trk=myg_ugrp_ovr

También no es mala idea que te acerques  a los encuentros  (off line)a intercambiar tarjetas y a presentar tu empresa en un corto speech. Los grupos de networking  presénciales te dan esta oportunidad.

Los que funcionan formalmente y con una programación se reúnen con periodicidad hasta se comprometen a traerte referencias de una sesión a otra. (contacta conmigo si quieres saber cuales).

Se proactivo: También puedes organizarlos tú mismo, a través de las redes sociales. Facebook a mi me ha funcionado muy bien para los eventos gratuitos.

La herramienta que recomendé la semana pasada en mi blog es especial para esto.(Meet up)

https://ideasparatured.wordpress.com/2013/06/12/herramienta-para-vender-quedamos/

Esta acción tampoco tiene coste.

5.-Contratación de trabajos: Si no puedes contratar personal, encarga trabajos a un coste reducido y puntual.

Nubelo es un portal en donde publicas la realización de un pequeño proyecto; por ejemplo: Realización de un Blog/Diseño de una web/Diseño de un catalogo, logo/Campañas comercial,  temas de programación, etc. Una vez publicados, unos cuantos profesionales del área te mandaran sus propuestas para que elijas el perfil y precio que mas te convenga. El pago de los servicios se hace por Paypal.

Os dejo el enlace: http://www.nubelo.com/inicio//

Otra opción es : http://www.minijobs.es

6.-e- mailing marketing. Este tema es muy extenso de explicar pero os voy a dar algunos precios y ratios. Esta acción tiene un  coste pero es bastante  reducido, y a pesar de las diferentes corrientes de opinión que hay, yo pienso que SI FUNCIONA.

Para tu información el ratio promedio de efectividad  de una acción de estas características es de un 1% al 2,5 %. Por lo cual si haces 10.000 envíos puedes obtener como mínimo 10 contactos tirando muy por lo bajo. El coste de este envío a través de las diversas herramientas que puedes encontrar en  Internet puede oscilar entre 20 y 30 euros por envío.

La landing page puedes diseñarla tu mismo dentro de la herramienta, lo cual no tiene coste alguno o contratar un diseñador;  por ejemplo en Nubelo. Pero no debería costarte más de 70 euros.

Te recomiendo que la hagas 2 veces al mes.

¡Qué tengáis una buena semana y buena programación para septiembre!

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Acerca de Mariajose

Apasionada de muchos temas en la vida y sobre todo de mi profesión Marketing on line. Soy una persona curiosa, proactiva, siempre dispuesta a aprender y compartir. Por eso este Blog...

Publicado el 24 junio, 2013 en Estrategias comerciales y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yo también trabajo de comercial, frandeas, esta muy bien! Publicare mas ideas próximamente. Si quieres puedes suscribirte guapo/a!

  2. He estado trabajando un tiempo como comercial y he empezado a cogerle el gusto

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