No salgas como un TORO a la plaza! Tu Plan Social Media

En este post te doy las claves para lanzar tu empresa a las redes de una manera ordenada y eficaz.

Hoy en día está  muy de moda estar en redes sociales a nivel empresarial/comercial.

¿ Pero es algo que se ha puesto de moda, o es una estrategia realmente efectiva?. Si quieres que sea una estrategia de marketing realmente efectiva tienes que realizar antes un PLAN SOCIAL MEDIA

Redes Sociales. Guia Plan Social media

Acuarela de José del Olmo

¡No salgas como el toro a la plaza!  Salir a redes requiere de una planificación con objetivos de por medio y un camino planificado.

A continuación te daré LOS PASOS que debes contemplar para TU PLAN DE SOCIAL MEDIA.

1.- Análisis de situación. Antes de lanzarte, ponte a pensar dónde estás, para saber a dónde tienes que llegar. Haz una recopilación de qué es lo que tienes en la red, como por ejemplo: redes sociales en las que tengo perfil,   nº de seguidores, nº de fans, comunidades en las que participas, cuantos comentarios has generados, qué tema han suscitado más interés, ¿tienes un blog?. Hoy en día fundamental.

2.-Auditoría on line de tu competencia (Ejemplo): Hazte un resumen de tus 3 o 4 competidores más directos y espíalos por la red, mide todo lo que te menciono en el  punto anterior también para ellos. Seguramente obtengas algunas ideas que no se te han ocurrido. Para esta ardua tarea usa estas dos herramientas:

  • Google Trends: que nos permite saber qué búsquedas están realizando la gente por internet, qué palabra clave es la más utilizada para legar a tus competidores. : http://www.google.com/trends/
  • Google Alerts: te llegaran alertas de lo que se ha publicado en la red sobre tu sector http://www.google.com/alerts,

3.-Define tu publico objetivo: esto es fundamental ya que una vez localizado sabrás en QUÉ redes aparecer y a QUIÉN dirigirte. Recuerda que las redes sociales están muy segmentadas según su público. Por edades, géneros,  intereses, sectores, etc. Esto hará mucho más efectiva tu campaña.

4.-Define tus objetivos: Ahora sí,  define objetivos como si de un plan de marketing on line se tratase.  Ten claro qué quieres conseguir, y además cuantifica y ponle un timming.  Los objetivos son generalmente son de 4 clases:

  • Difusión de la marca
  • Captación leads (seguidores/lectores/ potenciales)
  • Conversión
  • Fidelización

Si no estableces unos objetivos, no sabrás  evaluar y rectificar si vas por mal camino.

Un consejo sé realista y pon objetivos alcanzables, sino te frustrarás o frustrarás a tu community.

5.- Selección de redes. Una vez localizado tu posible cliente, y según sus características decidirás  las redes en las que estarás presente. No elijas redes porque si, o por estar. Recuerda que estas generan un trabajo de atención y  publicación muy asiduo.

ConsejillosTwitter y Facebook son redes horizontales, ósea que a ellas acceden tanto hombres como mujeres de un amplio abanico de edades y preferencias . Pero también tendrás que hacer una revisión de las redes verticales, las cuales son un nicho para un determinado perfil de consumidor. Por ejemplo Foursquare,(para negocios de punto de venta off line) Pinterest (para e- commerce de productos muy visuales (moda), en sector servicios para diseñadores gráficos,  fotógrafos.. Linkedin: para servicios profesionales.

mayores ventas, edes Sociales. Guia Plan Social media

Y no olvides que NO sólo existen redes, también hay foros, páginas, comunidades secciones de opinión en los medios de comunicación, bloggers. Selecciona en cuáles vas a participar.

 6.-Estrategias para cada red. Una vez seleccionada la red, ósea el medio, deberás aplicar una estrategia adaptada para cada cual. En este apartado debes planificar ítems como: aspecto o diseño del perfil, imágenes, frecuencia de publicación, estilo y lenguaje de comunicación, interacción con los usuarios,  y establecer los KPI que vas a medir

7.-Acciones: No olvides que no solo debes realizar comentarios en tus redes. Puedes realizar muchas acciones más para la generación de fans. Últimamente funcionan muy bien los Blogs de contenido, en facebook teniendo una masa crítica de fans, puedes realizar concursos, promociones, sorteos.

Puedes publicar encuestas, ofertas en un tiempo definido, usa los recursos y  la imaginación!

8.-Medición. Esta acción es de gran importancia, porque midiendo podrás evaluar qué red te funciona mejor a la hora de cumplir los objetivos que has definido al principio. Define los KPI (indicadores) a medir en cada red (me gustas, nº de fans, retuits, clicks) etc

Facebook y Twitter tiene sus propios sistemas de medición, y si no puedes usar Google Analitics.

Si te ha interesado el post, y quieres externalizar este servicio, tanto el planning como su gestión  puedes solicitarme, un presupuesto o consejo, pinchado en el sobre:

Presupuesto, Marketing on line

Y si quieres saber muuucho sobre CONVERSIÓN DE TU TRÁFICO pincha aquí:

Máster en Conversión Web

Anuncios

Acerca de Mariajose

Apasionada de muchos temas en la vida y sobre todo de mi profesión Marketing on line. Soy una persona curiosa, proactiva, siempre dispuesta a aprender y compartir. Por eso este Blog...

Publicado el 1 octubre, 2013 en Marketing digital. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Sure you want to have an adventure of a lifetime but save that for your later camp outs.

    When the kids start getting bored during the summer break or on any given weekend, nothing could be more exciting than a night under canvas with a good old ‘backyard campout’.
    However, it is best that you use only white gas unless during
    cases when you run out of it and can.

  2. While you do your preparations, you need to read all the safety precautions so that everything is in its proper place.
    Home to Mount Everest and no fewer than twenty other mountains that rise twenty thousand feet or more above sea level.

    Store your food in air tight, liquid tight Tupperware in your food cooler.

  3. Next, when packing things inside the saddle bags, put the heavy objects
    at the bottom and light objects on the top. By taking the concepts in the
    above article to heart, you will be prepared to experience the outdoors like an expert.
    In choosing the right camping chair, you should consider the person who will be
    using it.

  4. While you do your preparations, you need to read all the safety precautions so that everything is in its proper
    place. Pull them on if an abrupt storm blows in or if you get cold sleeping.
    Store your food in air tight, liquid tight Tupperware in your
    food cooler.

  5. These stylish range of widgets holding impressive specifications will not only prove to
    be ideal utility devices but also give its users best value
    for the money. For more information on San Diego Golf Academy golf schools and opportunities for golf jobs, please visit.
    Dark Horse Institute is a 12-week audio engineering, music production and media arts program taught
    in the world-class studios of Dark Horse Recording in Franklin, TN.

  6. What does that bring to mind when you think of fonts and color schemes for advertising.

    Pinterest website owners picked up on this and created a new social networking platform that is currently taking the Internet by storm.
    Pot – Pie – Girl is one of those unique internet marketers who continuously strive to help others in making their business a success.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: