¿Cualquier empresa debe estar en FACEBOOK? Me encantaría vuestra opinión.

En este post leerás mi breve opinión sobre el tema, y descubrirás con qué finalidad fue creada la red y qué opina su creador de este mismo tema. Me gustaría además leer que opináis…

A mi entender NO. Y para dar una correcta justificación a esta respuesta tan contundente, deberíamos recordar los orígenes de la red de Mark Zuckerberg, y sobre todo con qué fin se creo. : “El cotilleo”. http://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Zuckerberg.

facebook-logo

Una película llamada “La red social”, cuenta como Mark Zuckerberg, un joven estudiante de Harvard, va creando la red con la finalidad de espiar a las “tías buenas” de su Universidad.

Sabemos que desde entonces Facebook ha evolucionado a pasos agigantados y en la actualidad esta red social, que tiene múltiples finalidades, cuenta con más de 500 millones de usuarios distribuidos en gran parte de los territorios del planeta.

Si te haces una pregunta tan simple como ¿Para que entro YO todos los días en Facebook? sabrás  si tu empresa tiene o no que estar presente en esta red.

Si bien la respuesta a esa pregunta puede ser variada llegarás a la conclusión de la mayoría de la gente entra en Facebook para relajarse, ver que hace su gente, cotillear que han comido, donde han viajado, apoyar causas solidarias,  informarse sobre temas de actualidad, etc.

Basándome en estas y otras apreciaciones realistas de un mercado que creo conocer, considero que la presencia de cualquier empresa en Facebook como tal no le aportaría ningún elemento de valor o utilidad para sus fines y objetivos.

Aún así es de admitir que para ciertas actividades de ámbito mas genérico la red sirve de plataforma publicitaria, a mi entender para negocios relacionados con el arte, cocina, deporte, salud, noticias, hobbies de todo tipo, moda, viajes, cultura, fiestas, eventos, etc.

Para finalizar este post os dejaré con las curiosas palabras del propio Mark Zuckerberg, al cual se le lee algo indignado…….

“Parece que la única razón por la que quería hacer Facebook es porque quería conocer a chicas o porque quería entrar en alguna institución social. Creo que eso es bastante significativo de cómo la gente que hace películas nos ve a los que estamos creando cosas en Sillicon Valley. Parece que no se dan cuenta que hay gente que construye cosas porque les gusta construir cosas”.

 Mark Elliot Zuckerberg

¿Me gustaría saber que opináis?. Para vosotros cualquier empresa debería estar presente en Facebook?

Acerca de Mariajose

Apasionada de muchos temas en la vida y sobre todo de mi profesión Marketing on line. Soy una persona curiosa, proactiva, siempre dispuesta a aprender y compartir. Por eso este Blog...

Publicado el 18 diciembre, 2013 en Marketing digital, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Existen segmentos de mercado que no pueden o no deben utilizar la red social citada. Estoy de acuerdo con el comentario de María José en cuanto a los segmentos en los cuales FB es exitoso. Pero aún dentro de esos segmentos, existen productos de tipo técnico que no necesariamente deberían utilizar esta red como medio para estar en contacto con sus consumidores, proveedores, empleados, etc. Para eso existen otras herramientas mucho más seguras y eficientes.
    Las redes son importantes al momento de masificar un concepto o servicio y permite tener una rápida lectura de las tendencias del mercado; pero en mi opinión Facebook no es una red que deba albergar a todas las empresas, si bien es cierto puede dar muy buenos frutos a la mayoría de ellas. Cabe la pregunta….¿Hay espacio para el desarrollo de redes profesionales segmentadas aparte de los blogs? Serían una muy buena opción.

  2. Vajo mi punto de vista, ¡en absoluto!.
    Existen otra redes sociales mucho mas serias y mucho mas enfocadas al terreno estrictamente profesional. Además, Facebook tiene gran cantidad de agujeros vulnerables y sensibles al espionaje 2.0
    Para mi, Facebook, no es válido ni para un perfil únicamente personal. Podemos encontrarnos numerosos “contras” contra nuestra persona.

    • Su Edu tienes razón, es sabido que cuando aceptas las condiciones de facebook cedes derechos de imagen privacidad etc.
      Pero si pienso que es buen escaparate publicitario para “ciertos” tipos de negocio.
      A qué tipo de redes más serias te refieres. Linkedin, Xing, me imagino.
      Y sabes de algun lugar donde pueda publicar mis post de marketing
      Gracias! Y gracias x participar!

Responder

